Cletoalfa111's Blog

La Espiral Virtuosa

Votán Zapata, Luz que de lejos Vino, como Yaacté-Bolom, al Aniversario de Zapata.

en agosto 13, 2010
Hijo de Tigre, Pintito

Hijo de Tigre, Pintito

UNO.

¿Qué celebramos este OCHO de Agosto, en el Inicio de la Apertura de la Puerta del León, en pleno Portal de Fuego?

¿Qué celebramos?

Yo digo que no el Nacimiento de Emiliano Zapata Salazar, el Hombre; sino EL ADVENIMIENTO DE VOTAN-ZAPATA, SU RENACIMIENTO,

Y DEL YAAKTÉ-BOLOM,

ANUNCIADO POR LA MADRE-SIERPE-TORTUGA.

¿Cuándo Renació Votán-Zapata?

Cuando MAMÓ y Aprendió los Cargos Sagrados del Corazón del Pueblo.

Madero, Carranza, Obregón, y hasta el mismo Villa, luchaban por el Poder. Votán-Zapata luchaba por la Tierra y por la Libertad Humana de SER SUS CUSTODIOS Y GUARDIANES.

Votán-Zapata luchaba por la Madre Tierra, con ese Concepto Sagrado, que le venía de la Memoria Ancestral, como Herencia y Legado.

Votán-Zapata ES “LUZ QUE DE LEJOS VINO”, Y AQUÍ NACIÓ, DE NUESTRA TIERRA.

“Votán-Zapata, Nombrado Nombre de Nuevo Siempre entre Nuestras Gentes”.

Votán-Zapata, del Linaje Real del Reino Conocido como “NA-CHAN”, el “Reino de la Casa de la Serpiente”.

Votán-Zapata ES el “Señor del Tambor Horizontal de Madera.”

Votán-Zapata ES AK’BAL, el “Dios Jaguar de la Oscuridad”,

que Mora en el “Ek-Balam”,

y ES, también,

SU ADVENIMIENTO LUMINOSO.

El Obispo Núñez de la Vega retiró sus Sagrados Objetos Rituales

y Destruyó y Quemó sus Santuarios y sus Códices.

De “Valum-Votán”, condujo Siete Familias Votán-Zapata,

Hasta este Continente.

Y el Símbolo de la Estrella de Cinco Puntas,

pertenece a Votán-Zapata;

porque representa a las Cinco y a las Siete Direcciones;

cuando el Centro se levanta y se convierte en las Cuatro Esquinas,

y las Cinco Estrellas, con las Cinco Puntas.

Y Esa Estrella que se desprende en Estrellas,

ES VOTÁN-ZAPATA,

GUARDÍAN DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES Y LAS COSECHAS.

GUARDIÁN DEL CORAZÓN DE LA GENTE,

GUARDIÁN DEL CORAZÓN DEL PUEBLO,

ES VOTÁN-ZAPATA,

QUE ES TAMBIÉN

EL GUARDIÁN Y EL CORAZÓN DE LA PALABRA.

ÉL, EL HOMBRE,

LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS QUE REPRESENTA A LA HUMANIDAD.

“EL CORAZÓN DE VOTÁN-ZAPATA ES FELIZ”,

DICE MARCOS, A NOMBRE DEL EZLN.

DOS.

Sagrado Maíz

Sagrado Maíz

“Don Mario, un Tezltal de la Selva Lacandona,

sostiene un Grano de maíz entre sus dedos,

para explicar que:

“Cada Semilla Tiene Corazón”,

y que en ese Corazón, radica su capacidad para multiplicarse incansablemente,

mientras el trabajo de los Hombres y las Mujeres que lo cultivan,

y de las Entidades que lo Sustentan,

La Lluvia, el Rayo, el Panteón Divino,

LO PERMITAN.

¿Se entiende la Alegoría?

Votán-Zapata es el Corazón del Pueblo,

ES EL CORAZÓN DE LA SEMILLA DEL PUEBLO,

DE LOS PUEBLOS VIVOS.

Oxtotitlan

Oxtotitlan

TRES.

El Cazador, Hijo del Sol,

BAJÓ A LA NOCHE,

AMÓ LA MONTAÑA,

DE AHÍ

HASTA LA SABANA,

SU RAÍZ.

“USA TÚ LA CLAVE DE LOS SIETE

Y ABIERTO A TÍ EL CAMINO CAERÁ.”

¿QUIÉN ES VOTÁN-ZAPATA?

EL MAESTRO AHAW-PAKAL

ENTRÓ AL OOCH-B’IIJ, “EL CAMINO DEL SOL”…

¿Y NO DIJO QUE REGRESARÍA, COMO ASÍ DIJO CUANDO FUE KUKULKAN?

K’U’UK’UM KA’AN, “LA DIVINA MAESTRÍA DEL PODER DEL ITZ”,

LA SEMILLA-SOLAR-SERPIENTE-ESPERMA.

SOPLA EL VIENTO DEL ESTE,

TRAE EL CALOR DEL SOL Y LA CHISPA DE LA CREACIÓN.

ISH K’AN K’AAK,

ENCIENDE MI VELA,

PARA QUE YO ENCIENDA OTRA.

EL FUEGO AMARILLO SEA LA OFRENDA,

QUE ES SASIL WOL,

“LUZ DEL CORAZÓN”.

OCHO-WASHAK,

¿Qué buscar Ahora? ¿Qué Sembrar?

Cuando se busca, Se Encuentra.

Cuando se Siembra, se Cosecha,

Si se investiga, se recoge Sabiduría.

Los Oficiantes de la Luz no son de  plastilina,

SON ENCARNACIÓN DEL SAGRADO MAÍZ,

Son los Emisarios del Amor,

que Ahora comenzarán a Abrir

los Pétalos de sus Corazones.

En cada uno Votán-Zapata.

“Cada uno de ustedes lleva una HERIDA

que trajo consigo para curarla en esta Vida;

y a medida que crecieron,

esta Herida atrajo energías de otros,

y las de la matriz de la inconsciencia de la humanidad,

para que gravitaran hacia su Corazón.

Tigre, Tigre

Tigre, Tigre

CUATRO.

“Tigre, Tigre, Ardiente Resplandor en las Selvas de la Noche…

¿Qué Mano, o qué ojo, pudo enmarcar tu temible simetría?

¿En qué lejanos abismos, o en qué cielos ardía el fuego de tus ojos?

¿A qué Alas Osabas Aspirar?

¿Qué Mano Osó coger el Fuego?

¿Y qué hombros, qué Arte pudieron retorcer los Nervios de tu Corazón?

Y cuando tu Corazón empezó a Latir,

¡Qué terribles Manos!

¡Qué terribles pies!

¿Cuál fue la Cadena, cuál fue el Martillo?

¿En qué fragua cayó tu Cerebro?

¿Cuál fue el Yunque?

¿Qué terrible abrazo osó sujetar tus temores mortales?

Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas,

Y regaron el Cielo con sus lágrimas,

¿Acaso sonrió al VER su Obra?

¿Acaso quien creó al Cordero, te Inventó a Tí?

Pakal-Kukulkan

Pakal-kukulkan

CINCO.

Jaguar-Serpiente desde la gotita de Sangre,

desde la gotita de Agua Sagrada

que Llora su SED DE VIDA.

Conocí el dulce-amargo sabor del Triunfo de la lucha.

Fuí 400 millones.

Algo quedó en cada Corazón que enarboló su propio Corazón.

Soy la Semilla de Amor Salvaje que Vuela en el Viento

y Lleva el Aliento de la Sangre…

Cada Gota de Sangre,

cada Semilla que anhela SER sólo Gota de Sangre,

Gota de Lluvia,

Semilla,

Posibilidad del TODO.

Volveré y SERÉ MILLONES…

ELEUSIS, ELEUSIS,

RUGEN LOS 400 JAGUARES.

EL REY JAGUAR

ENVIÓ A MIS OJOS DOS RABIOSOS CACHORROS

CON LA CAPACIDAD DE VIAJAR ENTRE LOS MUNDOS

Y LAS DIMENSIONES.

“UN GAVILÁN OSCURO LEVANTÓ ENTRE SUS GARRAS EL SENDERO”

11:11-Atl

11:11-Atl

SEIS.

“En cada extremo un animal devora”

“El Dolor es un Águila sobre su nombre.”

“Tortuga-Gran Serpiente Regia”,

“Ilahi Yax K’oh Ak-Chak k’u Ahaw.”

“La Gran Madre Cósmica, La Gran Serpiente”,

“Ahaw-Tsaab-Ka’an”.

Dios. Cielo. Tiempo.

Del Caparazón de la Gran Tortuga,

EMERGE EL DIVINO DIOS DEL MAÍZ,

“Ch’a-Chan Yax-Ox-Tunal”.

En el lugar celeste donde la Serpiente se Acuesta.

Esto lo saben

“Los Tragados por la Gran Serpiente de la Sabiduría”,

los “Luk’a’ano’ob Tumen Ka’an.”

“Ellos buscaban en la rigurosa y metódica

observación celeste,

las explicaciones a los cambios en la Naturaleza.”

Las Tres Piedras. El Fuego.

El Primer Lugar de las Tres Piedras

que se Llaman

“Tzab”,

“Cola de Serpiente de Cascabel.”

La Serpiente Emplumada que Desciende y Asciende

del Corazón del Cielo,

del Corazón del Universo,

por “las Cuerdas del Cielo”,

“Xtab-Ka’an”,

que surgen del mítico

“Na-Ho-Chan Celeste”,

en el pulsar rítmico

del Kil Solar.

Desde la Sagrada Cruz,

“WA-KAH-CHAN”.

“YAAKTE-BOLOM” ES

“K’U’UK’UM KA’AN”,

“LA DIVINA MAESTRÍA

DEL PODER I’TZ”.

ES:  “EL ALMA BLANCA-SERPIENTE-FLOR”,

“SAK-NIKTE’KA’AN”,

ES: “SAK-BAK-NAKAN”,

“La Serpiente Mandibula”,

por la cual Pakal SUBE, NO CAE,

HACIA LOS MUNDOS SUPERIORES.

Yaakte-Bolom-Tortuguero

Yaakte-Bolom-Tortuguero

SIETE.

“Nah Kin”, la “Casa de K’inich-Ahaw”,

el “Maestro que Refleja el Sol”,

“El Señor Espejo del Sol”,

“La Luz que Ilumina el Rostro”,

“El Señor con Rostro de Sol.”,

en Uxmal Mora el “Adivino”,

en su Retiro Etérico,

“EL TEMPLO DE LA LLAMA DE LA LUZ ETERNA”.

donde se guardan los códigos de La Luz

con los que el Ahaw-K’in

se orienta para fundirse con “Hunab-Kú”,

“EL ÚNICO GRAN DADOR DE LA MEDIDA Y MOVIMIENTO”.

¿Cómo se viaja en el Tiempo y el Espacio,

Fuera del Tiempo y el Espacio?

El Nombre divino se DICE SUSPIRANDO

PARA ACCEDER A LA TOTALIDAD:

ASPIRAR Y EXHALAR EL NOMBRE SAGRADO,

“HUNAB-KÚ”,

ES ASPIRAR Y EXHALAR LUZ

Y VIAJAR AL CENTRO DE LA GRAN GALAXIA

HASTA CUALQUIER LUGAR DEL UNIVERSO,

A TODAS Y CADA UNA DE LAS DIMENSIONES.

OCHO.

“ESTA ES LA CARA DEL KATÚN,

LA CARA DEL KATÚN,

DEL TRECE AHAW:

SE QUEBRARÁ EL ROSTRO DEL SOL.

CAERÁ ROMPIÉNDOSE SOBRE LOS DIOSES DEL AHORA,

DESAPARECERÁN LOS GOBIERNOS.”,

dice el Chilam-Balam, de Chumayel.

SiwaCóAtl, Danza

“La Iniciación Espiritual de la Pirámide de Fuego”

La Sacerdotisa Suprema de

La Toltekidad,

La Diosa-Madre,

La Señora-Serpiente-Divina de los Canales Ocultos del Agua,

La Serpiente-Mujer,

La Tierra Conductora de todas las Fuerzas,

La Séptima Serpiente,

SERPIENTE-JAGUAR-EMPLUMADA.

NUEVE.

TODO ESTE SUEÑO ES “BALAM-TSIIBTAJ”,

“Escritura de Jaguar-Hierática-Oculta.”

YAACTÉ-BOLOM,

PAKAL-VOTÁN

ZAPATA

“Después de más de 2,500 años

de espera de nuestros Ancestros

para DESPERTAR en Nuestro Interior

Su Sabiduría,

EL MOMENTO LLEGÓ

A TRAVÉS DEL TRAZADO GEOMÉTRICO

LLAMADO:

“ESPEJO-MAYA-ORIÓN”,

Recibido por

“AC-TAH”,

“EL HOMBRE QUE HABLA”.

YAAKTE-BOLOM

sopla y suspira en mi oreja:

“Cuando se entienda que cada uno de Nosotros,

como Seres Humanos,

No Somos otra cosa que Conciencia-Energía,

o Energía-Conciencia,

COMPRENDEREMOS QUE,

COMO ENERGÍA-CONCIENCIA,

podemos IR y VENIR,

bajo ciertas Leyes, Principios y Acuerdos,

por TODAS

LAS MULTIDIMENSIONES ESPACIO-TEMPORALES

DE TODA LA CREACIÓN.

“SOIS DIOSES”,

Dice el Salmo 82:6,

Ev. San Juan 10:34.

“SOIS DIOSES”

Llegó la Época del

“Q’ALEY-HA”,

del Viejo Espíritu Sabio

que Posee la Ciencia del Agua

para Abrir el Corazón.”

Así sopla a mi oído

YAAKTÉ-BOLOM,

Pakal-Votán-Zapata,

en “C’Hulná”,

“La Casa del Alma”.

Me dice:

“Aquellos que Representan a Dios,

para Nosotros,

NO SON SINO UNA MÍNIMA PARTE DEL CREADOR PRINCIPAL.

“LOS DIOSES QUE

REORDENARON A LA ESPECIE HUMANA

ESTÁN REGRESANDO.

ALGUNOS DE ELLOS YA ESTÁN AQUÍ.”

“VUESTROS ANTIGUOS OJOS SE VOLVERÁN A ABRIR.

SON LOS OJOS DE HORUS,

QUE NO VEN A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN SER HUMANO,

SINO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN DIOS.

VEN LA CONEXIÓN Y EL PROPÓSITO

EN TODAS LAS COSAS…

PUES LOS OJOS ANTIGUOS

PUEDEN VER MUCHAS REALIDADES,

Y CONECTAR LA IMAGEN COMPLETA,

LA HISTORIA COMPLETA.”

YAAKTÉ-BOLOM

Me canta al oído

“LA PLEGARIA DE LAS SIETE DIRECCIONES”:

DESDE LA CASA ESTE DE LA LUZ,

¡Que la Sabiduría

se Abra en Aurora sobre Nosotros

para que veamos las cosas

CON CLARIDAD!

DESDE LA CASA NORTE DE LA NOCHE,

¡Que la Sabiduría Madure en Nosotros

para que Conozcamos TODO desde Dentro!

DESDE LA CASA OESTE DE LA TRANSFORMACIÓN,

¡Que la Sabiduría se Transforme en

Acción Correcta,

para que hagamos lo que tenga que hacerse!

DESDE LA CASA SUR DEL SOL, MI PADRE ETERNO,

¡Que la Acción Correcta nos dé la Cosecha

para que disfrutemos los Frutos del SER PLANETARIO!

DESDE LA CASA SUPERIOR DEL PARAÍSO,

DONDE SE REÚNE LA GENTE DE LAS ESTRELLAS

Y LOS ANTEPASADOS,

¡QUE SUS BENDICIONES

LLEGUEN HASTA NOSOTROS

AHORA!

DESDE LA CASA INFERIOR DE LA TIERRA,

¡Que el latido del Corazón de Cristal del Planeta

Nos Bendiga con sus Armonías

para que acabemos con las guerras

y con Nuestra Propia Guerra Interna!

DESDE LA FUENTE CENTRAL DE LA GALAXIA,

QUE ESTÁ EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO,

¡QUE TODO SE RECONOZCA

COMO LUZ DE AMOR MÚTUO!

“AH-YUM HUNAB-KÚ

EUAN MAYA E MAHO.”

¡MIL GRACIAS POR LOS HILOS QUE NOS UNEN!

¡MIL GRACIAS POR EL FUTURO YA!

YAAKTÉ-BOLOM SUSPIRA

EL NOMBRE SAGRADO.

¡EL JAGUAR CANTA Y RUGE DESDE LA RAMA!

EL PLAN DIVINO EN MARCHA.

“CHICÓN-NANGUÍ”, “ESPÍRITUS DE LA TIERRA”;

“CHICÓN-NANDÁ”, “ESPÍRITUS DEL AGUA”,

“CHICÓN-TAO”, “ESPÍRITUS DEL AIRE”,

“CHICÓN-LII”, “ESPÍRITUS DEL FUEGO”.

YAAKTÉ-BOLOM

YAAKTÉ-BOLOM

YAAKTÉ-BOLOM

Acompañado de las Nueve Energías Sagradas

¿Es Yaakté-Bolom

el 10° Advenimiento

del Kalki-Avatar?

De Aquel que viene

de “La Ciudad de las Siete Llaves Sagradas”,

que Esconden

Siete Secretos

para la Nueva Humanidad,

cuyo Corazón Encuentre

las Siete Puertas de Cristal

de la Cetrería Sagrada?:

“La práctica del Vuelo

entre los Dioses del Aire”.

El Vuelo en el

“KUXAM-SUUM”,

“EL CORDÓN UMBILICAL

DE LUZ DORADA

QUE NOS CONECTA CON EL CREADOR”.

YAAKTÉ-BOLOM-PAKAL-VOTÁN-ZAPATA,

“K’U’UK’UM KA’AN”,

“LA DIVINA MAESTRÍA

DEL PODER I’TZ”,

Forma parte de cada célula del cuerpo,

ES LUZ en cada célula del cuerpo.

A Través del “I’tz”

Contacta tu Origen

y Viaja a través de la Madre Tierra

y el Sagrado Universo,

sin Límite

en el Tiempo

ni el Espacio.

Desde el 22-08-2009,

y hasta el 4-03-2011,

Estamos en:

“CIVILIZACIÓN-FASE 11:11”

“Seguimos Caminando Hacia

UN SOL QUE SE ACERCA CON FUERZA”,

Dijo Bety Cariño.

“Habrá de Volver, Volverá a Aparecer,

Vendrá a Visitarnos

Cuando está para Terminar

Su Camino,

LA TIERRA.”,

Así dijeron los Ancianos

Informantes de Sahagún.

¡Se escucha, desde la Montaña,

Se escucha, desde el Mar,

El Rugir del

Votán-Tepeyolotl-Bolom!

¡YA SE ESCUCHA EN EL CORAZÓN!

¡YAAKTÉ-BOLOM-KALKI-AVATAR,

EMPRENDIÓ EL VUELO

Y LEVANTÓ LA NAVE DE THOT!

¡LA HUMANIDAD LLEGÓ

AL NOVENO PINÁCULO,

A LA NOVENA PLATAFORMA

DE LA PIRÁMIDE

DEL CONOCIMIENTO!

¡YAAKTÉ-BOLOM!

¡VOTÁN-ZAPATA!

¡PAKAL-KUKULKA’AN!

¡HUNAB-KÚ!


Red Social Che Guevara

Medico_Rojo74

A 26 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL EZLN, LA LUCHA SIGUE Y SIGUE Y SIGUE Y SIGUE…..


La historia de las preguntas

Aprieta el frío en esta sierra. Ana María y Mario me acompañan en esta exploración, 10 años antes del amanecer de enero. Los dos apenas se han incorporado a la guerrilla y a mí, entonces teniente de infantería, me toca enseñarles lo que otros me enseñaron a mí: a vivir en la montaña. Ayer topé al viejo Antonio por vez primera. Mentimos ambos. Él diciendo que andaba para ver su milpa, yo diciendo que andaba de cacería. Los dos sabíamos que mentíamos y sabíamos que lo sabíamos. Dejé a Ana María siguiendo el rumbo de la exploración y yo me volví a acercar al río para ver si, con el clisímetro, podía ubicar en el mapa un cerro muy alto que tenía al frente, y por si topaba de nuevo al viejo Antonio. Él ha de haber pensado lo mismo porque se apareció por el lugar del encuentro anterior.

Como ayer, el viejo Antonio se sienta en el suelo, se recarga en un huapac de verde musgo, y empieza a forjar un cigarro. Yo me siento frente a él y enciendo la pipa. El viejo Antonio inicia:

-No andas de cacería.

Yo respondo: “Y usted no anda para su milpa”. Algo me hace hablarle de usted, con respeto, a este hombre de edad indefinida y rostro curtido como la piel del cedro, a quien veo por segunda vez en mi vida.

El viejo Antonio sonríe y agrega: “He oído de ustedes. En las cañadas dicen que son bandidos. En mi pueblo están inquietos porque pueden andar por esos rumbos”.

“Y usted, ¿cree que somos bandidos?”, pregunto. El viejo Antonio suelta una gran voluta de humo, tose y niega con la cabeza. Yo me animo y le hago otra pregunta: “¿Y quién cree usted que somos?”.

“Prefiero que tú me lo digas”, responde el viejo Antonio y se me queda viendo a los ojos.

“Es una historia muy larga”, digo y empiezo a contar de cuando Zapata y Villa y la revolución y la tierra y la injusticia y el hambre y la ignorancia y la enfermedad y la represión y todo. Y termino con un “y entonces nosotros somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional”. Espero alguna señal en el rostro del viejo Antonio que no ha dejado de mirarme durante mi plática.

“Cuéntame más de ese Zapata”, dice después de humo y tos.

Yo empiezo con Anenecuilco, me sigo con el Plan de Ayala, la campaña militar, la organización de los pueblos, la traición de Chinameca. El viejo Antonio sigue mirándome mientras termino el relato.

“No así fue”, me dice. Yo hago un gesto de sorpresa y sólo alcanzo a balbucear: “¿No?”.”No”, insiste el viejo Antonio: “Yo te voy a contar la verdadera historia del tal Zapata”.

Sacando tabaco y “doblador”, el viejo Antonio inicia su historia que une y confunde tiempos viejos y nuevos, tal y como se confunden y unen el humo de mi pipa y de su cigarro.

“Hace muchas historias, cuando los dioses más primeros, los que hicieron el mundo, estaban todavía dando vueltas por la noche, se hablan dos dioses que eran el Ik’al y el Votán. Dos eran de uno sólo. Volteándose el uno se mostraba el otro, volteándose el otro se mostraba el uno. Eran contrarios. El uno luz era como mañana de mayo en el río. El otro era oscuro, como noche de frío y cueva. Eran lo mismo. Eran uno los dos, porque el uno hacía al otro. Pero no se caminaban, quedando se estaban siempre estos dos dioses que uno eran sin moverse. «¿Qué hacemos pues?», preguntaron los dos. «Está triste la vida así como estamos de por sí», tristeaban los dos que uno eran en su estarse. «No pasa la noche», dijo el Ik’al. «No pasa el día» dijo el Votán. «Caminemos», dijo el uno que dos era. «¿Cómo?», preguntó el otro. «¿Para dónde?», preguntó el uno. Y vieron que así se movieron tantito, primero para preguntar cómo, y luego para preguntar dónde. Contento se puso el uno que dos era cuando vio que tantito se movían. Quisieron los dos al mismo tiempo moverse y no se pudieron. «¿Cómo hacemos pues?» Y se asomaba primero el uno y luego el otro y se movieron otro tantito y se dieron cuenta que si uno primero y otro después entonces sí se movían y sacaron acuerdo que para moverse primero se mueve el uno y luego se mueve el otro y empezaron a moverse y nadie se acuerda quién primero se movió para empezar a moverse porque muy contentos estaban que ya se movían y «¿qué importa quién primero si ya nos movemos?», decían los dos dioses que el mismo eran y se reían y el primer acuerdo que sacaron fue hacer baile y se bailaron, un pasito el uno, un pasito el otro, y tardaron en el baile porque contentos estaban de que se habían encontrado. Ya luego se cansaron de tanto baile y vieron qué otra cosa pueden hacer y lo vieron que la primera pregunta de «¿cómo moverse?» trajo la respuesta de «juntos pero separados de acuerdo», y esa pregunta no mucho les importó porque cuando dieron cuenta ya estaban moviéndose y entonces se vino la otra pregunta cuando se vieron que había dos caminos: el uno estaba muy cortito y ahí nomás llegaba y claro se veía que ahí nomás cerquita se terminaba el camino ese y tanto era el gusto de caminar que tenían en sus pies que dijeron rápido que el camino que era cortito no muy lo querían caminar y sacaron acuerdo de caminarse el camino largo y ya se iban a empezar a caminarse, cuando la respuesta de escoger el camino largo les trajo otra pregunta de «¿a dónde lleva este camino?»; tardaron pensando la respuesta y los dos que eran uno de pronto llegó en su cabeza de que sólo si lo caminaban el camino largo iba a saber a dónde lleva porque así como estaban nunca iban a saber para dónde lleva el camino largo. Y entonces se dijeron el uno que dos era: «Pues vamos a caminarlo, pues» y lo empezaron a caminar, primero el uno y luego el otro. Y ahí nomás se dieron cuenta de que tomaba mucho tiempo caminar el camino largo y entonces se vino la otra pregunta de «¿cómo vamos a hacer para caminar mucho tiempo?» y quedaron pensando un buen rato y entonces el Ik’al clarito dijo que él no sabía caminar de día y el Votán dijo que él de noche miedo tenía de caminarse y quedaron llorando un buen rato y ya luego que acabó la chilladera que se tenían se pusieron de acuerdo y lo vieron que el Ik’al bien que se podía caminar de noche y que el Votán bien que se podía caminar de día y que el Ik’al lo caminara al Votán en la noche y así sacaron la respuesta para caminarse todo el tiempo. Desde entonces los dioses caminan con preguntas y no paran nunca, nunca se llegan y se van nunca. Y entonces así aprendieron los hombres y mujeres verdaderos que las preguntas sirven para caminar, no para quedarse parados así nomás. Y, desde entonces, los hombres y mujeres verdaderos para caminar preguntan, para llegar se despiden y para irse saludan. Nunca se están quietos.

Yo me quedo mordisqueando la ya corta boquilla de la pipa esperando a que el viejo Antonio continúe pero él parece no tener ya la intención de hacerlo. Con el temor de romper algo muy serio pregunto: “¿Y Zapata?”

El viejo Antonio se sonríe: “Ya aprendiste que para saber y para caminar hay que preguntar”. Tose y enciende otro cigarro que no supe a qué hora lo forjó y, por entre el humo que sale de sus labios, caen las palabras como semillas en el suelo:

“El tal Zapata se apareció acá en las montañas. No se nació, dicen. Se apareció así nomás. Dicen que es el Ik’al y el Votán que hasta acá vinieron a parar en su largo camino y que, para no espantar a las gentes buenas, se hicieron uno sólo. Porque ya de mucho andar juntos, el Ik’al y el Votán aprendieron que era lo mismo y que podían hacerse uno sólo en el día y en la noche y cuando se llegaron hasta acá se hicieron uno y se pusieron de nombre Zapata y dijo el Zapata que hasta aquí había llegado y acá iba a encontrar la respuesta de a dónde lleva el largo camino y dijo que en veces sería luz y en veces oscuridad, pero que era el mismo, el Votán Zapata y el Ik’al Zapata, el Zapata blanco y el Zapata negro, y que eran los dos el mismo camino para los hombres y mujeres verdaderos”.

El viejo Antonio saca de su morraleta una bolsita de nylon. Adentro viene una foto muy vieja, de 1910, de Emiliano Zapata. Tiene Zapata la mano izquierda empuñando el sable a la altura de la cintura. Tiene en la derecha una carabina sostenida, dos carrilleras de balas le cruzan el pecho, una banda de dos tonos, blanco y negro, le cruza de izquierda a derecha. Tiene los pies como quien está quedando quieto o caminando y en la mirada algo así como “aquí estoy” o “ahí les voy”. Hay dos escaleras. En la una, que sale de la oscuridad, se ven más zapatistas de rostros morenos, como si salieran del fondo de algo; en la otra escalera, que está iluminada, no hay nadie y no se ve a dónde lleva o de dónde viene. Mentiría si dijera que yo me di cuenta de todos esos detalles. Fue el viejo Antonio el que me llamó la atención sobre ellos. Atrás de la foto se lee:

Gral. Emiliano Zapata, jefe del ejército suriano.

Gen. Emiliano Zapata, commander in chief of the southern army.

Le Général Emiliano Zapata, Chef de l’Armée du Sud.

C. 1910. Photo by: Agustín V. Casasola.

El viejo Antonio me dice: “Yo a esta foto le he hecho muchas preguntas. Así fue como llegué hasta aquí”. Tose y arroja la bachita del cigarro. Me da la foto. “Toma”, me dice, “para que aprendas a preguntarle… y a caminar”.

“Es mejor despedirse al llegar. Así no duele tanto cuando uno se va”, me dice el viejo Antonio tendiéndome la mano para decirme que ya se va, es decir, que está viniendo. Desde entonces, el viejo Antonio saluda al llegar con un “adiós” y se despide alzando la mano y alejándose con un “ya vengo”.

El viejo Antonio se levanta. También lo hacen el Beto, la Toñita, la Eva y el Heriberto. Yo saco la foto de Zapata de mi mochila y se las muestro.

-¿Va subir o a bajar? -pregunta el Beto.

-¿Va a caminar o se va a quedar parado? -pregunta la Eva.

-¿Está sacando o guardando la espada? -pregunta la Toñita.

-¿Ya acabó de disparar o va a empezar apenas? -pregunta el Heriberto.

Yo no dejo de sorprenderme con todas esas preguntas que arranca esta foto de hace 84 años y que, en 1984, me regalara el viejo Antonio. Yo la miro por última vez antes de decidir regalársela a la Ana María y la foto me arranca una pregunta más: ¿Es nuestro ayer o nuestro mañana?

Ya en ambiente de cuestionamiento y con una coherencia sorprendente para sus cuatro-años-cumplidos-entrada-en-cinco-o-sea-seis, la Eva me suelta: “¿Y mi regalo pues?” La palabra “regalo” provoca idénticas reacciones en el Beto, la Toñita y el Heriberto, es decir que todos se ponen a gritar: “¿Y mi regalo pues?” Me tienen acorralado y a punto de sacrificarme cuando se aparece la Ana María quien, como hace casi un año en San Cristóbal pero en otras circunstancias, me salva la vida. Trae la Ana María una bolsa de dulces grande grande, pero grande de veras. “Aquí está su regalo que les tenía el Sup”, dice la Ana María mientras me mira con cara de “qué-sería-de-ustedes-los-hombres-sin-nosotras-las-mujeres”.

Mientras los niños se ponen de acuerdo, es decir se pelean, para repartirse los dulces, Ana María saluda militarmente y me dice:

-Reporto: la tropa lista para salir.

-Bien -digo poniéndome la pistola al cinto. -Saldremos como es ley, de madrugada-. La Ana María sale.

-Espérame -le digo. Le doy la foto de Zapata.

-¿Y esto? -pregunta mirándola.

-Nos va a servir -respondo.

-¿Para qué? -insiste ella.

-Para saber a dónde vamos -respondo mientras reviso mi carabina.

En el aire un avión militar maniobra…

Bueno, no os desesperéis, ya casi termino esta “carta de cartas”. Antes debo desalojar a los niños de aquí…

Por último, responderé algunas preguntas que, es seguro, os haréis:

¿Sabemos a lo que vamos? Sí.

¿Sabemos lo que nos espera? Sí.

¿Vale la pena? Sí.

¿Quién que puede contestar “sí” a las tres preguntas anteriores, puede permanecer sin hacer nada y no sentir que algo muy adentro se rompe?

Vale. Salud y una flor para esta tierna furia, creo que se la merece.

Desde las montañas del sureste mexicano

Subcomandante insurgente Marcos

Etiquetas:

Compartir Twitter Facebook

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red Social Che Guevara para añadir comentarios!

Participar en Red Social Che Guevara

Bienvenido a
Red Social Che Guevara

Registrarse
o Inicia la sesión

// // // // //

//

Acerca de

migue migue creó esta red social en Ning.

© 2010   Creado por migue Powered by Ning.

EmblemasReportar un problemaTérminos de servicio

<!–[if lte IE 6.5]><![endif]–>

Hola, necesitas tener JavaScript habilitado para usar esta red.

Por favor verifica la configuracion de tu navegador o contacta a el administrador de tu sistema.

// 0 ? heads[0] : document.body;
for (var i = 0; i // <![CDATA[
if (!ning._) {ning._ = {}}
ning._.compat = { encryptedToken: “” }
ning._.CurrentServerTime = “2010-08-09T17:03:45+00:00”;
ning._.probableScreenName = “”;
ning._.domains = {
base: ‘ning.com’,
ports: { http: ’80’, ssl: ‘443’ }
};
ning.loader.version = ‘201008041542_10’; // DEP-5287:7598f74 11
djConfig.parseWidgets = false;
// ]]> //

// //

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: