Cletoalfa111's Blog

La Espiral Virtuosa

¡Tialij, Tlatocuicani! [¡Hola, Tlacuilo-Poeta!]

en marzo 2, 2010

“Y continuamos en la puerta, detenidos,

como si así permaneciera

la levísima opción del arrepentimiento,

haber seguido a solas frente a una taza de café ya frío,

o asomados para decir que hemos de nacer,

decirnos que hemos de renacer,

que estamos, como si protegiésemos

fiel, pacientemente a un olvidado destino,

decirnos que estamos, aunque acaso ya nadie lo comprenda,

en la puerta donde debemos estar.”

C.M.

Carlos Montemayor_Paso de Gigante

Carlos Montemayor_Paso de Gigante

¿A qué puerta Ahora se atrevió tu paso de Gigante…

De Sembrador Gigante?

Hay algunos Seres excepcionales cuya muerte al Morir, les Hace Renacer con Impetuosa Vida. Lo he dicho y lo he gritado: ¡Carlos Montemayor no ha muerto, su Huella de Gigante está Viva, y ES un Faro en la Niebla de Nuestro Tiempo!

Hay algo que muy escasos académicos de la Lengua pueden entender: La Cultura VIVA de Nuestros Pueblos Originarios VIVOS.  Carlos Montemayor logró romper el velo de la academia y se entronizó en la Esencia Viva del Corazón del Pueblo… Ahí comenzó a SER Tlacuilo Vivo… Ahí su apellido comenzó a Resonar con el Corazón de la Montaña Sagrada, la Montaña de la Toltekidad… Tlallok mismo en su Esencia Zapatista…

Cabeza Jaguar Serpiente

Cabeza Jaguar-Serpiente

¡Un Tolteka’a… Un Ah-Men… Un Hombre con la Visión del Aguila-Jaguar-Serpiente!

Se autoproclamó: “Especialista en cuestiones clandestinas” Alguien, en Sancris, Chiapas, le recuerda una memoria-confesión: “Yo debí haber muerto con éllos”, invocando a sus amigos entrañables, caídos en la Inmortalización del Asalto al Cuartel de  Ciudad Madera.

¿De qué discutían esos chamacos jóvenes? La Vida de Montemayor quedó ahí marcada por la Clandestinidad… La Clandestinidad tocó a su puerta burlándose de él, invitándolo a su Fiesta sólo de una manera tangencial… Ahí está el joven, capaz de envolver la petición de un simple chicle, en una complicada fórmula de corrección verbal: “¿Podrían invitarme de esa masa elástica que mascan ustedes?”. Ahí están sus amigos. Esa masa elástica que los niños mascaban como chicle, era la vida de clandestinidad que les esperaba y la forma en que lo harían.

Carlos Montemayor quedó marcado por el Impacto. Sus mejores amigos, sus entrañables amigos, eran guerrilleros en la clandestinidad. Esa urgencia por la Clandestinidad que lo esquivó y luego lo atrapó tangencialmente, marcó la propia clandestinidad de su existencia:

“[abordo]… temas que no le interesan a nadie, pero que están en el subterráneo de nuestra Cultura Occidental. Las cuestiones indígenas son también algo oculto y subestimado; y los movimientos guerrilleros están también en el subterráneo de la Conducta Social; de manera que puedo decir que tengo vocación para la clandestinidad cultural, literaria y social.”

Fue un guerrillero clandestino en la Academia mexicana… Un guerrillero elegante y fino… Un Guevarista-Zapatista a lo intelectual-chihuahuense, lleno de Amor Revolucionario, que por instinto puro rechazó el Odio Revolucionario, cuando comprendió la Esencia Viva de la Resistencia Indígena… La comprensión del Alma de Nuestro Pueblo, del México Profundo, le hizo un guerrillero más fino y más clandestino, en tanto más exhibía el valor de una causa… ¿No es un juego de clandestinidad y toltekidad perfecto?

Esa es la Esencia de la Toltekidad y de la Clandestinidad Guevarista-Zapatista: LA IMPECABILIDAD. Carlos Montemayor era Impecable como Académico e Impecable como militante clandestino de  la Nueva Revolución de ese Otro Nuevo Mundo que empezamos a construir desde hace mucho tiempo…

Los que sabemos de la clandestinidad Tolteka, sabemos que se fue nomás un rato; que, en realidad, nunca se fue: sólo quizo viajar del otro lado del velo, para Mirar al Mundo desde el Ángulo Exacto en que lo ha visto su YO Superior… Pero él se debe haber regresado en chinga, pues es aquí la batalla final contra toda la injusticia, contra toda la mala esencia de nuestro ser-gusano que se auto-transforma a Ser Multi-Dimensional-Mariposa…

Puede, incluso, si lo desea, re-encarnar en mí mismo, que lo recuerdo ahora con tanta convicción, que lo siento aquí a mi lado. Lo busqué mucho en vida, sin ánimo de hallarlo, y me lo encuentro de súbito en la danza de la Muerte, que en la Visión Indígena, en su Sabia Visión, es entrar al Tlalloka’an de la Verdadera Vida.

Danza Pájaro-Jaguar

¡Danza, Tlacuilo, Danza la Muerte, Tlacuilo, Danza en medio de Luz Resplandeciente, con los Sonidos de las Esferas!

Carlos Montemayor

Yo me río de los que piensan que Carlos Montemayor murió. Pobres. La Ignorancia los mata. Carlos Montemayor se fue a pasear un rato entre los Dioses y los Elementales… Nos ve desde allá, con su sonrisa Sabia y ríe de gozo; pues desde allá vé que su paso no fue en vano, observa cómo sus semillan florecen; una por una, miles, una por una, 400 miles, pendiendo en el Corazón mismo de la Profundidad Indígena…

Carlos Montemayor ES un Guerrillero Clandestino que sembró bombas de tiempo en 400 mentes brillantes de nuestro pueblo indígena… Yo he visto su obra verdadera… he palpado la fortaleza de las plántulas que han crecido de esa Semilla de Seres Gigantes que sembró y que abonó en tiempo y forma, como agricultor Impecable.

Yo debí haberme cruzado con él, era nuestro destino; pero el designio oscuro teje también sus magias y sus enredos. El amaba la labor de “Sna’Tzibajom”, Escritores en Lengua Maya, de los Altos, de la Selva y la Montaña de Chiapas. La apadrinó y ahí conoció a Pancho Alvarez,  a Robert Laughlin y a toda una pléyade de escritores, poetas, teatreros, videoastas y promotores culturales indígenas, que ya alcanzan el rango de grandes creadores nacionales e internacionales.

No nos encontramos ahí, que era una de mis frecuencias. Así que Ahora, mientra escoge cuerpo para su re-encarnación, o decide si regresa con el mismo… Se apodera a ratos de mí,  me bulle de su Espíritu y Prende mi andamiaje de Tlacuilo-Jaguar-TlaKa’a-Ocelotl.

“Pues bien, estamos Ahora ante el resurgimiento del Arte Literario en estas lenguas. Ante el resurgimiento de un análisis de las Culturas Indígenas proveniente de los Indios mismos. Este despertar de los intelectuales indígenas y de la escritura en sus lenguas, ES uno de los hechos de mayor relevancia en el México de finales del Siglo XX y principios del XXI. De su vigor dan testimonio centenares de publicaciones en Folletos, Libros, Antologías, Revistas y Diarios, aparecidos desde 1983…”

“Podemos decir que esos escritores son muestra de un doble proceso: uno nacional, étnico; otro personal, de Compromiso con su Historia de Sangre y Opresión, con su Cultura, con sus Lenguas Indígenas, que describen con mayor naturalidad nuestro Territorio. Muchas Lenguas han logrado sobrevivir y mantener aún el patrimonio religioso de sus pueblos. Entre otras cosas, ESE PATRIMONIO TIENE COMO SUSTRATO UN PENSAMIENTO QUE EL HOMBRE OCCIDENTAL NO ENTIENDE YA; pero que poseyeron los Griegos y los Romanos de la Antigüedad: QUE EL PLANETA NO ES ALGO INERTE, INANIMADO, SINO UN SER VIVIENTE.”

¿Ven cómo Carlos Montemayor ES un Tlacuilo-Klandestino? A Carlos Montemayor tenían que soportarle esas “excentricidades” de VER la Realidad Real con el Corazón Verdadero, como hace un Tlacuilo Verdadero de Corazón Verdadero. En el modo de decir, con el Corazón Verdadero, se palpa el Vuelo y la Altura de la Palabra. Un gran maestro poeta, en el homenaje a sus cenizas, expresó que había muerto el último gran hombre de las letras mexicanas. ¡Qué poca Visión del gran maestro! “La Jornada”, a ocho columnas, sobre el background de una Gran Foto, que lo revela, expresó en Nahuatl: “¡Aneh, Tlatocuicani!”= “Adios, Poeta” ¡Nó! ¡Tialij, Tlatocuicani! ¡Hola, Poeta!

La corta visión Occidental es así, busca la oscuridad y se pierde en ella. En esa diferencia entre visión en pequeño, y la Gran Visión del Ah-Men-Tlacuilo, hay una abismal diferencia: La pequeña visión de la NADA, contra la Gran Visión de la Totalidad y sus Infinitas posibilidades y potencialidades. La visión del CERO; para el SER Occidental el CERO ES LA NADA… Su visión estrecha, cosmológica, filosófica y existencial, se enfoca en la NADA, en el VACÍO… Para el SER Tlacuilo, para el Alma Indígena Originaria, el CERO ES EL TODO, la POSIBILIDAD POTENCIAL DE TODO… ¿Se entiende la “pequeña” diferencia? Carlos Montemayor no es el último gran hombre de letras, ES EL PRINCIPIO DE UNA NUEVA ESTIRPE DE ESCRITORAS Y ESCRITORES, DE ARTISTAS POPULARES VARIOPINTOS, QUE RESURGE ORGULLOSO DE SU ESENCIA, REIVINDICANDO: ¡DIGNIDAD! ¡YA BASTA! ¡PARA TODOS, TODO! ¡PORQUE EN LA NADA ESTÁ EL POTENCIAL DEL TODO!

Como buen Tlacuilo, Carlos Montemayor era PROFETA y VIDENTE, sólo el pasado Diciembre, al recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, expresó:

“México vive en un estallido constante, en el que la pobreza, la inestabilidad, el desempleo, la desnutrición y el crimen organizado, están armando un país indeseable para todos. En 2010, sólamente pueden empeorar las cosas.

¿Un País indeseable para todos? ¡Eso quisieran! Las buenas Profecías son armas en manos de los Sabios que las comprenden. Y las semillas que sembró no son de balde… Los que no lo vieron, no lo vieron y se lo perdieron… Y se lo pierden… Como el Sicópata Profundo Donald Runsfeld, estratega de las estratagemas del potencial oscuro que ya se apaga, dijera: “Sabemos que sabemos lo que sabemos”. ¿Se entiende? ¡400 mil Semillas ESTÁN DESPIERTAS! ¡400 mil Tlacuilos-Jaguares son YA Plantas en Pleno Florecimiento! ¿Quién para ESO?

Carlos Montemayor Ríe y Danza del Otro Lado del Velo, AQUÍ, a mi lado, Saluda a los Seis Rumbos del Entrevelo…

Carlos Montemayor vuela AHORA como Serpiente Roja Emplumada, su cola alcanza hasta mi Estado de Guerrero y su Nariz, metida aquí en mi Nariz, frente a mi computadora, Oteando la ridiculez de nuestros “enemigos”, que no hacen sino prepararnos la Fiesta más en Grande… Los Tlacuilos… Los Viejos Tlacuilos… Los Antiguos Tlacuilos YA Despiertan y Asumen a los Nuevos Tlacuilos…

“Y mientras nosotros dormíamos aquella noche, LAS SEMILLAS DE TODOS LOS RINCONES DE NUESTRO MUNDO EMPEZARON A DESPLAZARSE VENTUROSAMENTE HACIA AQUEL CUERPO!

“La Casa de los Cráneos… La Casa de los Muertos… La Casa de los Hornos…

La Muerte de las Guacamayas…

El Montículo del Pájaro…

El Montículo de la Serpiente…

“Aquí… Conscientes,

En el Reino de la Sexta Dimensión…”

Kauyuko al Remo de IK

Kayuko al Remo de IK

Carlos Montemayor maneja el Kayuko

Que lo Lleva hacia el Sol.

Aqueronte-Xólotl

Lleva el Timón

Sobre el Río Oscuro,

Leche de la Hija del Sol…

MANIK_Una Mano para La Paz.

¡MANIK, MANIK, MANIK!

La Comprensión de lo Infinito

dentro de lo Finito.

Conocimiento de la causa

de la muerte biológica…

Puente entre cuatro puentes materiales

Y tres Cuerpos Superiores…

Danza la Danza del Venado,

Carlos,

Danza en éxtasis

Balam Quiché-Kaja Paluma, te Saluda…

Balam-Aqab-Tzununha, Se inclina ante tí…

Balam-Majaqutli-Chomija, Te Sonríe obsequioso…

IKG-Balam, Te Obsequia Ceremonioso..

Danza-Jaguar-Venado-Tlacuilo…

“Nuestros Ancianos Ancestros, Nuestros Abuelos, Hablaban entre ellos, pensaban por hoy, hablaban por Mañana, por Nuestros Hijos; pasado mañana, por los hijos de nuestros hijos. Nosotros pensamos por Nuestros Hijos; no como el Mundo Occidental lo piensa Ahora: que hay que arrancarle, sacarle todo. Ellos nunca pensaron en lo que va a causar…

“El Tiempo en que nos encontramos el Mundo, está confundido. Salen hermanos a las calles gritando que aquí está la salvación; te vas al cielo o te vas al infierno. NOS HAN MATADO POR MILLONES Y SOMOS LOS MISMOS. Creo que nada hemos perdido… Aunque hemos perdido nuestra Tierra; nos quitaron todo. Lo que nos queda a nosotros es llamarnos, comunicarnos, llevar estos mensajes, que se los lleve el viento, en cada Corazón, en cada pensamiento, que no destruyamos la hermosura de la Tierra, porque es Nuestra Madre, para Nosotros.

“Pero ahora nos estamos acercando más, va a entrar en el EJE CENTRAL MAGNÉTICO. Hay un Gran Eco, un Gran ECO sobre la Faz de la Madre Tierra, y es lo que hace mover todos los Astros. Entonces, estando la Tierra Frente a ESE EJE, no podremos ver los rayos del Sol. Estamos Adentro. Cuando logre la Tierra salir otra vez afuera, VOLVEREMOS A VER EL NUEVO SOL… No podría adelantar, decir, si es el Mismo Sol, O ES OTRO SOL…”

“En el Nombre del Corazón del Cielo, Corazón de la tierra, Corazón del Aire, Corazón del Agua… Ilumina nuestro pensamiento. Fortalece Nuestro espíritu. Unifica Nuestros Ideales… Apreciables Hermanas y Hermanos… Aquí vivieron nuestros Ancestros, los Mayas Eternos… Aquí vivieron Nuestros Abuelos. Aquellos hombres que dejaron Grandes, Grandes Conocimientos… Y AHORA ellos se visten de Plumas… Hablan en varios Idiomas… Porque nuesttros Idiomas son transmitidos en una relación oral, de boca a oído, de Generación en Generación; nos vinieron a dejar Grandes Conocimientos. Todo lo que podremos Hacer HOY; el Control del Tiempo, el Gran Calendario… Todos los días tienen parte en la Vida de Nosotros y Hacia la Naturaleza, y Hacia el Cosmos y a la Gran Galaxia… Lo único en el Mundo, los Mayas, que Controlan el Tiempo a Medida del Tiempo… Los Mayas son los Señores, Viajeros del Tiempo…”

“Don Cirilo”, Ah-Men, de Guatemala.

Anuncios

One response to “¡Tialij, Tlatocuicani! [¡Hola, Tlacuilo-Poeta!]

  1. Xikayolkualli dice:

    yo no soy otro que el que escucha, ve, siente, percibe y lo transforma en sudor al caminar, lo hace explotar por mi metabolismo, soy un hueco que espera al colibri para comprender en la supervivencia que debo y sueño…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: